SEMANA DE CONTRASTES; FIESTAS, ACCIDENTES Y MITOTES

0
32

Había dejado quieta la pluma en estas vacaciones; pero ante los hechos tan contrastantes de esta semana, tuve que empuñarla nuevamente.

El sábado 19 de diciembre observé la ‘megacabalgata´ promovida por el candidato encubierto del Gobierno de la Gente, Hilario Ramírez Villanueva (a’ Layín). La cabalgata donde los jinetes montaban caballos, mulas, machos y burros salió del Toril del Ahuacate para seguir por el carril de ida de Poniente a Oriente del Libramiento, luego cortar hacia el crucero de terracería de Palomas hasta llegar al crucero de Pantanal y doblar a la izquierda hasta llegar al Lienzo Charro El Dorado.

Recorrieron unos 12 kilómetros y debo decir que fue muy vistosa y del agrado de niños, jóvenes y adultos, aunque comiendo polvo que levantaban sus cabalgaduras. Eran unos 7 mil jinetes siguiendo a Layín; que parecía un ‘mesías montado en un burro pinto’. Y es que desde hace mucho tiempo anda predicando su candidatura al reino de los cielos gubernamentales de Nayarit. Montado en burro de hacienda repartió billetes y; para el gusto de la muchedumbre, rifó potrillos y becerros finos. Todo con dispendio a sabiendas de que sus padrinos del Gobierno de la Gente le financian todas sus francachelas. Desde las épocas de Nerón, el pan y el circo no fallan.

Otro caso, pero este de aflicción ocurrió el domingo por la mañana en la carretera Ruiz – Zacatecas; cerca de la comunidad de El Maguey se desbarrancó un destartalado camión que servía para transportar gente a comunidades intermedias entre Ruiz y Jesús María y, viceversa.

El camión pertenecía a la Unión de Comunidades y Ejidos Indígenas (UCEI) que hacen su recorrido por el municipio de El Nayar y parte del estado de Jalisco. El camión venía sobrecargado, traía 50 personas incluido el chofer; 12 murieron y 20 quedaron heridas; la mayoría indígenas (coras y huicholes).

Muy lamentable este suceso ocurrido a la gente más humilde y que, precisamente por su condición económica pareciera que a los gobiernos no les importa que viajen en camiones viejos e inseguros.

Más tarde por la misma carretera sucedió otro percance donde también una Pick up Chevrolet se quedó sin frenos, quedando 14 personas heridas, pero este de menor consecuencia, no hubo fallecidos.

Esto nos da cuenta de lo peligroso de esta carretera, pues no son los únicos accidentes; recordarán que en ese tramo del Maguey (hace 4 años) se mataron todos los maestros que viajaban en una camioneta Explorer, rumbo a la Mesa del Nayar. Es cierto, son accidentes, pero muchos de ellos suceden por el sobrecupo, la inseguridad mecánica y lo viejo de los vehículos; situación que se podría evitar si Tránsito del Estado y el mismo gobernador tuvieran voluntad.

El otro suceso que se volvió viral este lunes 21 de diciembre es una fotografía que subieron a las redes sociales; donde 3 empleados de Copel Mololoa (para desalojar a dos indigentes de la escalinata Copel), mojan con una manguera a la mujer. La noticia la difunde Antonio Tello y rápidamente el gobernador da la orden para que se castigue a estos sujetos que se burlaron de una pobre mujer.

El fiscal Edgar Veytia toma cartas en el asunto. Abre una investigación, desaloja la tienda y la clausura, colocando carteles con la leyenda: INMUEBLE ASEGURADO (dentro de la averiguación previa).

Se lleva presos a un hombre y a una mujer, al abogado y a la gerente de la tienda por no querer darle información sobre los tipos de la fotografía. Edgar Veytia declara: “Hay mecanismos sociales, pudieron haber hablado a la policía municipal, pudieron haber hecho otras cosas pero ellos decidieron tomar el camino de denigrar, sobajar, denostar que efectivamente ellos carecen de economía y hogar, pero no era la forma de haberlos corrido…” Llama la atención que el fiscal Edgar Veytia, que debería conocer de leyes; manda que se introduzcan a la Tienda Copel y arresten sin orden de aprehensión a un hombre y a una mujer; que por “Resistencia a Particulares”.

¿Dónde está tipificado ese delito? ¿Qué acaso el MITOTE no es… que dizque porque no respetan a las mujeres? ¿Qué dijo Edgar Veytia cuando Layín levantó la falda a Rosita para enseñar sus calzones? En el mismo caso de Rosita…¿Por qué el gobernador se quedó callado? ¿No sería más importante que pusieran más atención en personas que pierden la vida por su negligencia? Murieron 12 personas y 20 están heridas porque el Gobierno de la Gente extiende permisos a camiones inservibles. Ese camión de modelo 85, con Placas: 912-787 del Transporte Público del Estado de Nayarit es responsabilidad del Gobierno de la Gente. ¿Por qué no hicieron la parte que les corresponde? ¿Por qué los MITOTES son más importantes para ellos? ¿Por qué al caso Copel le dan un trato y al caso Layín lo premian? Fueron risibles las acciones de esta semana por la disparidad de contrastes y ajustes convenencieros del gobierno; donde, el gobernante y funcionarios del gobierno faltan al respeto de los ciudadanos pensando que no piensan y que no tienen historia. Señores del gobierno… no es necesario que se rasguen las vestiduras; los ciudadanos los vemos encuerados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here